SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The efficacy of family oriented intervention protocols on drug addiction treatment in teenageis: a systematic reviewNutritional, behavioral and physical activity program to address type 1 and 2 obesity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

GALAN-JIMENEZ, Jaime Sebastián F.. Exposición a la violencia en adolescentes: desensibilización, legitimación y naturalización. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.55-67. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.04.

El artículo realiza una aproximación a las creencias e ideas de jóvenes que han estado expuestos a violencia y sus posibles implicaciones como la desensibilización a la violencia. Se realizó el estudio mediante el análisis de contenido de siete entrevistas a profundidad con adolescentes que hubiesen vivido violencia o le ejercieran. Se realizó una codificación axial abierta. Se encontraron las siguientes categorías: violencia psicológica: vivida o ejercida; física: atestiguada, vivida y sexual. Normalización de la violencia, violencia como juego, gusto o agrado, justificación, como estatus o jerarquía y como adaptación o defensa. La desensibilización a la violencia no sólo en su manifestación de normalización y agrado, sino también en una diversión explícita implica la disminución de la prosocialidad.

Keywords : desensibilización a la violencia; legitimación; naturalización; adolescentes; entrevistas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )