SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Análisis crítico de la teoría del reflejo desde la propuesta teórica de la subjetividadDiseño y análisis psicométrico del inventario IPDP para evaluar el proceso de duelo patológico en adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

QUINTERO-MANTILLA, Margie Stefania  y  CERQUERA-CORDOBA, Ara Mercedes. Estado de salud general y perfil biopsicosocial de adultos mayores sanos o excepcionales de Santander, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.109-120. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.08.

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el estado de salud general y perfil biopsicosocial de un grupo adultos mayores sanos o excepcionales del departamento de Santander. La muestra estuvo compuesta por 50 adultos mayores autopercibidos como sanos, de un rango de edad de 75 años en adelante y pertenecientes a las diferentes provincias del departamento. Se emplearon como instrumentos el Mini-Mental State Examination, la Escala de Barthel, el Cuestionario de salud general de Goldberg y el Mini nutricional Assesment. En los resultados encontrados se evidenciaron medias altas en el nivel cognitivo, independencia en las actividades de la vida diaria (AVD), estado nutricional y buena autopercepción de salud mental, bienestar psicológico general, funcionamiento social y afrontamiento. Esto evidencia un perfil biopsicosocial alto, relacionado a factores diferenciales en este grupo de adultos con elevado nivel de longevidad, lo cual abre paso a en los adultos clasificados como viejos-viejos; y además brinda una evidencia de la posibilidad de envejecer exitosamente, con salud y calidad de vida.

Palabras clave : Vejez; adulto mayor; envejecimiento saludable; salud; biopsicosocial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )