SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Design and analysis of the IPDP psychometric inventory to evaluate pathological grief in adultsLabor stress and psychological contract as relational elements of organizational change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

BURGOS-DIAZ, Jenny Paola. Comprensiones narrativas de los factores asociados al desempeño académico en estudiantes de Boyacá, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.137-148. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.10.

El presente artículo es un estudio cualitativo de tipo narrativo cuyo objetivo principal fue comprender la relación entre los factores psicosocial, familiar e institucional, y el desempeño académico. Participaron de manera voluntaria 16 estudiantes en situación de prueba académica en dos escenarios conversacionales. Para el procesamiento de la información se diseñó una matriz de análisis que permitió categorizar las narrativas en función de los dóminos temáticos de la investigación. Los análisis de las narrativas presentadas por los estudiantes en los escenarios realizados permitieron comprender el significado de relevancia que los estudiantes le dan a la relación con el docente; la importancia del apoyo familiar como un elemento motivador; las dificultades familiares como un interferente; la influencia de los pares en la toma de decisiones, mayor interés por las actividades sociales que sobre aspectos académicos y finalmente características personales de afrontamiento evasivo con cierta regularidad frente a las dificultades académicas reportadas.

Keywords : narrativas; factores: psicosocial; familiar e institucional; desempeño académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )