SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Narrative understanding of factors associated with academic performance in students of Boyacá, ColombiaDiversitas: Perspectives in Psychology. A path of quality and visibility of the discipline For Colombia and the world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

GARCIA-RUBIANO, Mónica  and  FORERO-APONTE, Carlos. Estrés laboral y contrato psicológico como elementos relaciónales del cambio organizacional. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.149-162. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.11.

El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre estrés laboral y contrato psicológico, respecto al cambio organizacional en empleados de cuatro empresas en Bogotá. El estudio se llevó a cabo mediante la aplicación del cuestionario de roles ocupacionales adaptado a la población colombiana por García-Neira, et al., (2012), el inventario de contrato psicológico versión 2 y el de medición de cambio organizacional. Los participantes fueron 100 colaboradores de distintas organizaciones del sector privado. Se realizó un estudio transversal de alcance correlacional corroborado a partir de un análisis de regresión simple. Se evidenció que la variable de cambio organizacional correlaciona con la mayoría de las subvariables de contrato psicológico de manera positiva, y con las de estrés de manera negativa. Finalmente se encontró que el contrato psicológico explica el cambio organizacional en un mayor nivel predictivo que el estrés laboral. Estos resultados constituyen un aporte teórico y empírico para que las organizaciones comprendan cómo abordar los procesos de cambio organizacional.

Keywords : estrés laboral; contrato psicológico; cambio organizacional; adaptación al cambio; resistencia al cambio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )