SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Razones a favor de una interpretación material del condicionalBienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

FRAIJO-SING, Blanca Silvia; BARRERA-HERNANDEZ, Laura Fernanda; TAPIA-FONLLEM, Cesar Octavio  y  ORTIZ-VALDEZ, Anaís. Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básica. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.233-242. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.03.

El objetivo de la presente investigación fue describir la concepción de la palabra naturaleza desde la perspectiva de niños que estudian educación básica, así como analizar las similitudes y diferencias según el grado escolar. Participaron 272 alumnos de educación básica (172 mujeres y 94 hombres). Como resultado general, se obtuvo tamaño de red (TR) de 203 palabras definidoras de Naturaleza y se incluyeron en el núcleo de red 21 palabras. Aquellas con mayor peso semántico fueron: árboles, plantas, cuidar, sol, agua, flores, tierra, entre otras. Por otra parte, se analizaron redes por grado escolar, donde destacan las palabras que se presentan en todos los núcleos (conjunto SAM) de las redes semánticas: árboles, animales, agua y sol. Asimismo, se observó un aumento en el tamaño de las redes semánticas en función del grado escolar, excluyendo la red de primero grado de primaria que incluía palabras no pertinentes al estímulo.

Palabras clave : Naturaleza; red semántica; psicología ambiental; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )