SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Exploración del concepto naturaleza a partir de redes semánticas naturales en estudiantes de educación básicaProsocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales: retos y reflexiones para la investigación social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

HERNANDEZ VERGEL, Viviana; PRADA NUNEZ, Raúl  e  HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto. Bienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.243-262. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.04.

Este articulo reporta una investigación en torno al grado de bienestar propio que reconoce un grupo de adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, Departamento del Norte de Santander, Colombia. Se seleccionó una muestra aleatoria en la población de adultos mayores institucionalizados en asilos de la ciudad de Cúcuta. Para la recolección de datos se empleó la adaptación al español del perfil PERMA, de Butler y Kern (2016), que mide emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logros. Los resultados muestran un nivel de bienestar autorreportado medio. La edad resultó ser un factor de peso en la percepción del bienestar de los adultos mayores institucionalizados, no así la discapacidad, independientemente de su grado. La vinculación con el mundo laboral también incide significativamente en su percepción de bienestar integral. La prueba también estableció una correlación alta entre todas las dimensiones del modelo y la percepción de la salud.

Palavras-chave : bienestar subjetivo; medición del bienestar; salud autopercibida; escala PERMA; adulto mayor institucionalizado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )