SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Bienestar subjetivo entre adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Cúcuta, ColombiaHabilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

GOMEZ TABARES, Anyerson Stiths  and  NARVAEZ MARIN, Mariela. Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales: retos y reflexiones para la investigación social. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.263-278. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.05.

Este articulo constituye una primera reflexión teórica de la investigación titulada “Conductas prosociales en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales, pertenecientes a la modalidad Hogar Sustituto Tutor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la ciudad de Manizales”. Se busca, en primer lugar, hacer un rastreo de la categoría prosocialidad, sus principales referentes históricos, conceptuales e investigativos. Posteriormente, se plantean hipótesis y propuestas alternativas, ubicando la categoría de potencial prosocial como eje central para la investigación y el trabajo con niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales que están en procesos de reincorporación a la vida civil.

Keywords : Prosocialidad; grupos armados ilegales; niñez y adolescencia; empatía; juicio moral; reintegración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )