SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Prosocialidad en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales: retos y reflexiones para la investigación socialPulsión de muerte: una lectura desde el contexto carcelario author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CAMACHO BARON, Erika Andrea  and  CESPEDES PRIETO, Nubia Edith. Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.279-296. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las habilidades socio-emocionales asociadas al perfil del policía mediador en Colombia. En principio se realizó una revisión en fuentes documentales especializadas frente al tema, posteriormente, se utilizó una metodología de tipo descriptiva e hipotética-deductiva, haciendo referencia a la identificación de las habilidades para la vida presentes en un mayor o menor nivel, en los estudiantes bachilleres y profesionales futuros oficiales de la Policía Nacional, relacionada con el perfil del policía como mediador. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que es necesario que el policía mediador potencialice una serie de competencias emocionales, sociales y cognitivas, entre las cuales están las siguientes habilidades: conocimiento de sí mismo, empatía, integridad, autocontrol emocional y de situaciones de estrés; capacidad para solucionar problemas y ­conflictos, comunicación efectiva, sensibilidad social, pensamiento crítico y creativo. Lo anterior sirve de base en el proceso de formación como policía y de especialización del policía como mediador.

Keywords : mediación policial; habilidades para la vida; competencias emocionales; sociales y cognitivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )