SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en ColombiaLos usos tautológicos de lo psicosocial en los procesos de intervención en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

ROSERO ARCOS, Víctor Hugo; MORA ACOSTA, Ferney; ROSERO GARCIA, Luis Carlos  y  MARTINEZ PATINO, Andrés Felipe. Pulsión de muerte: una lectura desde el contexto carcelario. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.297-308. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.07.

El presente artículo es resultado de la investigación “Pulsión de muerte y actos delictivos en un grupo de internos del INPEC – Pasto”. El objetivo de la inves­tigación fue comprender la pulsión de muerte en los actos violentos presentes en un grupo de internos de la Cárcel Judicial de Pasto, que permitiera el diseño de una propuesta de intervención con la población seleccionada. Se realizó la reflexión de tres catego­rías: acontecimientos, la repetición y la rectifica­ción subjetiva; desde un paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico y método etnográfico acu­diendo como instrumentos de recolección: entrevis­ta semi-estructurada, historia de vida y grupo focal. El estudio permite afirmar que, a pesar que en la mayoría de internos, no se presentan niveles altos de conducta antisocial, los porcentajes de internos que si presentan estos niveles no deben ser despreciados, puesto que esto implica una tendencia a la comisión de estas conductas durante su ciclo vital.

Palabras clave : Pulsión de muerte; Acontecimientos; Repetición; Rectificación subjetiva; Homi­cidio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )