SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

SANCHEZ LOPEZ, Jessica Valeria  y  RESTREPO DE MEJIA, Francia. Prenociones de la temporalidad en los niños. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.363-376. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.12.

Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental y lectura hermenéutica de los autores. Resultados: Las prenociones se relacionan con los ciclos del sueño y del hambre, inscritos en los ritmos circadianos, regidos por sistemas neurológicos que se acoplan hasta regularizar una rutina que permite la construcción de la noción de la temporalidad, mediante el ciclo relacional, construido en la corteza cerebral, con el aporte del sistema biológico, psíquico y social. Conclusiones: las prenociones de la temporalidad se ligan inicialmente a los procesos cíclicos controlados por sistemas neurológicos altamente diferenciados que se acoplan con los ciclos relacionales del afecto y del juego.

Palabras clave : temporalidad; tiempo; prenociones; niño; proceso psicológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )