SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

SANCHEZ LOPEZ, Jessica Valeria  e  RESTREPO DE MEJIA, Francia. Prenociones de la temporalidad en los niños. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.363-376. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.12.

Objetivo: El propósito de este artículo consistió en la elaboración de una hipótesis sobre el desarrollo de prenociones de la temporalidad en el niño, como procesos previos a la elaboración de la temporalidad que supone la incorporación de la duración y la sucesión. Metodología: revisión documental y lectura hermenéutica de los autores. Resultados: Las prenociones se relacionan con los ciclos del sueño y del hambre, inscritos en los ritmos circadianos, regidos por sistemas neurológicos que se acoplan hasta regularizar una rutina que permite la construcción de la noción de la temporalidad, mediante el ciclo relacional, construido en la corteza cerebral, con el aporte del sistema biológico, psíquico y social. Conclusiones: las prenociones de la temporalidad se ligan inicialmente a los procesos cíclicos controlados por sistemas neurológicos altamente diferenciados que se acoplan con los ciclos relacionales del afecto y del juego.

Palavras-chave : temporalidad; tiempo; prenociones; niño; proceso psicológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )