SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianosValidez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

OROZCO VARGAS**, Arturo Enrique  y  MERCADO MONJARDIN, María del Rocío. Factores de riesgo y protección asociados a la experiencia de ser madre: Un estudio comparativo entre México y los Estados Unidos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.73-87. ISSN 1794-9998.

Ser madre es considerada una de las experiencias más significativas en la vida de una mujer. A pesar de su importancia en la sociedad, las mujeres mexicanas tienen que enfrentar múltiples desafíos dentro y fuera del hogar. El objetivo de este estudio fue conocer los efectos de la depresión, la violencia de pareja y los factores socioculturales presentes en México y los Estados Unidos en la experiencia de ser madre. El discurso de las participantes permitió identificar cinco temas eje: sus propias percepciones como madres, la influencia cultural, el involucramiento parental, los recursos que poseen y las barreras que enfrentan. La principal diferencia entre ambos grupos radica en el apoyo social que diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales proporcionan a las madres inmigrantes en los Estados Unidos.

Palabras clave : madres mexicanas; inmigración; depresión; violencia de pareja; apoyo familiar y social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )