SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Factores de riesgo y protección asociados a la experiencia de ser madre: Un estudio comparativo entre México y los Estados UnidosCaracterización psicosocial de latinoamericanos internos en el Centro de Inserción Social de Málaga – España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

RUVALCABA ROMERO, Norma Alicia; GALLEGOS GUAJARDO, Julia; OROZCO SOLIS**, Mercedes Gabriela  y  BRAVO ANDRADE, Héctor Rubén. Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.89-101. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.07.

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel predictivo de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia, por lo que se aplicaron el Inventario de Competencias Socioemocionales (EQi-YV) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (READ) a una muestra de 840 adolescentes mexicanos. Los resultados obtenidos a través de un análisis de ecuaciones estructurales, señalan que las habilidades de adaptabilidad, así como el optimismo y el autoconcepto, favorecen la competencia personal. Mientras que las competencias interpersonales y la capacidad para generar emociones positivas, predicen las competencias sociales asociadas a la resiliencia. Destaca que el manejo de emociones negativas como el enojo, pierde significancia en el modelo. Los resultados se discuten a la luz de la importancia del desarrollo positivo del adolescente.

Palabras clave : inteligencia emocional; competencias socioemocionales; resiliencia; desarrollo positivo; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )