SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanosPrevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

SANABRIA RINCON**, Julieth Catherine. Caracterización psicosocial de latinoamericanos internos en el Centro de Inserción Social de Málaga – España. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.1, pp.103-112. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.08.

La finalidad de la presente investigación es realizar la caracterización psicosocial de personas de origen latinoamericano que delinquieron en España y que se encuentran internas en el Centro de Inserción Social de la comunidad de Andalucía en la ciudad de Málaga. Para esto, se utilizó una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) de tipo empírica e inductiva. En la cual se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante, la aplicación de pruebas psicológicas para evaluar los constructos de autoestima e impulsividad y una encuesta. Se analizó la información en los siguientes tópicos: características sociodemográficas, dinámica cultural y social, composición familiar, salud física y psicológica, autoestima, impulsividad, motivaciones para delinquir, escalamiento de conductas análogas, antisociales y delictivas, redes de apoyo o vínculos socio familiares, factores del proceso de inserción social, reincidencia y proyecto de vida. Como resultado se obtuvieron similitudes en los factores culturales, sociales y geográficos entre otros, no obstante, se determinó que no existe un solo factor que explique la conducta delictiva.

Palabras clave : características psicosociales; conducta delictiva; impulsividad; autoestima; inserción social; reincidencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )