SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Trends in research methodology in Psychoterapy: An epistemometric approachValidation and reliability of a protocol for simple reaction time with the MOY-ART 35600 instrument índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

CURCIO, Juan Manuel; PERALTA, Nadia S  e  CASTELLARO, Mariano. Tamaño del grupo, argumentación y lectura de tablas en estudiantes universitarios. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.211-220.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.4350.

La argumentación es una variable importante para entender el aprendizaje. Aunque hay varios artículos al respecto, su relación con el tamaño del grupo es una novedad. Se analiza la relación entre el tamaño del grupo (díada-tríada) y la distribución argumental (simétrica-asimétrica) en lectura de tablas de doble entrada, y su relación con el tipo de respuesta utilizada. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de solo post-test en una muestra de 89 estudiantes universitarios. Los resultados muestran distribuciones argumentales simétricas en las díadas, mientras que las tríadas obtuvieron mayores valores de asimetría. No se encontraron relaciones significativas entre el tamaño del grupo y el tipo de respuesta final como así tampoco entre la distribución argumental y el tipo de respuesta. Esto indicaría que el tamaño del grupo afecta la posibilidad de las personas de aportar argumentos durante la interacción, así como el tipo de tarea condicionaría el tipo de argumentos empleados.

Palavras-chave : Argumentación; tamaño del grupo; simetría; asimetría; lectura de tabla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )