SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Validation and reliability of a protocol for simple reaction time with the MOY-ART 35600 instrumentExploring the relationships between stress and the economic situation in citizens from Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

LOTERO OSORIO, Hernán Darío  e  LONDONO ARREDONDO, Nora Helena. Revisión bibliométrica sobre el estudio de la Teoría de la Mente y la Personalidad. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.231-249.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.3906.

El propósito del presente artículo es presentar una revisión bibliométrica sobre las investigaciones que trabajan el concepto de Teoría de la Mente (ToM) y de Personalidad. Se obtuvieron 75 artículos y se seleccionaron 30 estudios de las bases de datos Scopus, Science Direct, EBSCO, PubMed, Scielo y Springer, publicados entre los años 2012 y 2016. Se halló una relación de la ToM con trastornos de la personalidad, tales como el trastorno límite, narcisista y antisocial. También se encontró relación con rasgos específicos, como baja empatía, el tipo de apego y los altos niveles de insensibilidad emocional. Se concluye que, aunque se ha avanzado en el conocimiento de la relación entre la ToM y la personalidad, las investigaciones no son lo suficientemente extensas para aclarar cómo opera esta interacción con la totalidad de las dimensiones y los rasgos de personalidad en sujetos con y sin psicopatología.

Palavras-chave : personalidad; teoría de la mente; revisión bibliométrica; trastornos de la personalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )