SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de una muestra de jóvenes universitarios en ColombiaLa evaluación psicológica en los campos de la psicología jurídica en Colombia: psicología forense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

RODRIGUEZ DE AVILA, Ubaldo et al. Representaciones sociales del medio ambiente en estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2019, vol.15, n.2, pp.301-314.  Epub 01-Jul-2019. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.3678.

El presente artículo describe el contenido, la organización y el significado de la representación social del medio ambiente, admitiendo que un fenómeno permite diversas interpretaciones, desde el paradigma epistemológico de los enfoques interpretativos, de tipo cualitativo, con técnicas de procesamiento de la información de tipo cuantitativo. Participaron 280 estudiantes de educación media y superior de la ciudad de Santa Marta, Colombia, 54 % mujeres y 46 % hombres. Se hizo un análisis prototípico y lexicográfico de la representación social (RS), basado en la técnica de análisis de contenido y la teoría del discurso. Se encontraron un total de 1684 palabras o expresiones evocadas, de las cuales 194 fueron palabras diferentes (1 palabra diferente por persona), además se lograron identificar varias categorías para comprender la organización y estructura del significado de la RS del Medio Ambiente. Se discuten los resultados a la luz de la teoría de las Representaciones Sociales, en la medida que no se evidencia heterogeneidad en la representación social del medio ambiente.

Palabras clave : representación social; medio ambiente; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )