SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

VINACCIA ALPI PH. D., Stefano et al. Propiedades psicométricas del tapqol 2 para la medición de la calidad de vida en niños preescolares colombianos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.13-24.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5538.

Si bien hay antecedentes empíricos acerca de la medición de la calidad de vida relacionada con la salud (cvrs) en niños, no hay evidencia de estudios similares en Colombia. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue describir las propiedades psicométricas iniciales de la versión en español del tapqol2 en una muestra de 229 cuidadores de niños preescolares entre tres y seis años de edad, de ambos sexos, residentes en el departamento de Córdoba, Colombia. Se realizó un análisis factorial con extracción de componentes principales y rotación Varimax, así como un análisis de consistencia interna por alfa de Cronbach para la escala general y cada factor obtenido, corre­laciones inter-elemento y estadísticos total-elemento. Los resultados mostraron que el cuestionario tapqol2 presenta un alfa de Cronbach de 0.81, explica una varianza acumulada del 66.44% y correlaciones positivas entre todos los reactivos. Con relación al instrumento original, el cuestionario tapqol2 mantiene 12 factores, pero se diferencia en que se fusionan los factores emociones positivas y vitalidad, mientras que emerge un nuevo factor relacionado con el control comportamental del niño. Se encuentra que los indicadores psicométricos del cuestionario son consistentes con investigaciones previas sobre los componentes del bienestar en los niños.

Palabras clave : tapqol2; bienestar psicológico; propiedades psicométricas; niñez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )