SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Perceptions of Social Support among Older Adults Living in the so-called Centros de Vida InstitutionsMeanings of Love and Stories of Infidelity in Couples who Have Begun a Psychotherapeutic Process índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

GUZMAN DIAZ, Alma Vanessa  e  TRUJANO RUIZ, Patricia. Sistemas de significados en torno a la experiencia erótica y los abusos sexuales en la infancia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.65-77.  Epub 01-Jan-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.3952.

El abuso sexual infantil puede dejar efectos en la experiencia erótica de las personas. Sin embargo, cuando dicha vivencia es narrada por los participantes ellos podrían significar de diversas maneras sus posibles consecuencias. Por lo tanto, llevamos a cabo una investigación cualitativa, bajo el marco teórico del construccionismo social, en la que participaron cuatro mujeres y dos hombres, quienes experimentaron abusos sexuales en la infancia. Realizamos entrevistas semi-estructuradas y temáticas. En el análisis de las narrativas, observamos la importancia de los constructos de género tradicionales en las primeras experiencias eróticas. Adicionalmente, las vivencias de abusos sexuales permitieron dar sentido a las dificultades observadas en la edad adulta. Finalmente, destacamos que el valor otorgado al amor fue un elemento que permitió la resignificación positiva de la experiencia.

Palavras-chave : abuso sexual infantil; erotismo; construccionismo social; narrativa; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )