SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Corruption Crimes in Colombia: Socio-cultural, Institutional and Criminological Variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

VESGA RODRIGUEZ, Juan Javier. La gestión de recursos humanos en contextos de individualización. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.201-213.  Epub Jan 01, 2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5551.

La sociedad actual y el mundo del trabajo han sufrido procesos de transformación caracterizados por una tendencia hacia la individualización en las relaciones y la fragilización de los vínculos humanos. Este contexto demanda para las organizaciones retos importantes para la gestión de recursos humanos, debido a que se deben replantear las estrategias y políticas dirigidas a la gestión de personas basada en los colectivos, para remplazarlas por prácticas de gestión individualizadas que respondan a las características actuales de las relaciones de trabajo. En este artículo se proponen un conjunto de reflexiones sobre las implicaciones en la gestión de recursos humanos derivadas de los procesos de individualización y se sugieren algunas alternativas como los contratos idiosincrásicos, el liderazgo individualizado y la gestión de los contratos psicológicos como formas más efectivas de gestionar los recursos humanos en las organizaciones en contextos de individualización.

Keywords : gestión de recursos humanos; individualización; relaciones de Trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )