SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Study and Pregnancy During College. A Stres sful Challenge to OvercomeEffectiveness of a Cognitive-Behavioral Intervention to Smoking Cessation Combined with Varenicline índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

BRANDWAYN, Natalia et al. Comparación del desempeño de jóvenes en pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel e informatizadas. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.365-386.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6319.

Los campos de la aplicación de pruebas psicológicas y neuropsicológicas se han visto impactos por la tecnología específicamente con las pruebas informatizados. Una de las preguntas frecuentes en versiones papel y lápiz comparadas con una versión informatizada de la misma prueba, es si éstas son equivalentes. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño de pruebas neuropsicológicas en formato lápiz y papel y formato computarizado. Participaron 41 estudiantes en dos aplicaciones de las mismas pruebas en las dos versiones. Se encontró que los desempeños fueron equivalentes en la mayoría de las pruebas. Sin embargo, existen variaciones en las modalidades dependiendo de la ejecución de la prueba y con alta variabilidad entre sujetos. Esto sugiere que la diferencia en las puntuaciones podría deberse a la diferencia en los procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de las dos modalidades.

Palavras-chave : Pruebas neuropsicológicas; lápiz y papel; pruebas informatizadas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )