SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Effectiveness of a Cognitive-Behavioral Intervention to Smoking Cessation Combined with VareniclineProcesses of Involvement, Permanence, and Social Reintegration of Children Who Participated in Illegal Armed Groups in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

LOZANO, Juan Esteban et al. Depresión, ansiedad, apoyo interpersonal y dolor autopercibido en pacientes con síndrome de fibromialgia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.399-411.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5007.

El síndrome de fibromialgia (sf) es una patología que genera gran dificultad en los movimientos, fatiga y dolor en partes del cuerpo, afectando severamente la calidad de vida. El objetivo de este estudio fue determinar los indicadores de depresión, ansiedad, apoyo interpersonal, dolor autopercibido y su relación, en una muestra de pacientes con sfen Colombia. A 100 pacientes se les aplicaron las siguientes pruebas: Inventario de Ansiedad Rasgo Estado, Escala de depresión de Zung, Cuestionario para evaluación del apoyo interpersonal, y la Escala analógica del dolor. Se reportaron niveles moderados de depresión y ansiedad, dificultades específicas en el apoyo social y niveles altos en dolor autopercibido. Las puntuaciones en la escala de depresión se asociaron positivamente con la ansiedad estado y rasgo, pero se asociaron negativamente con el apoyo social. En conclusión, la salud mental, el apoyo interpersonal y el dolor autopercibido se encuentran afectados en los pacientes. Se requiere ajustar los protocolos de atención clínica con el propósito de conservar y potenciar la salud integral en los afectados.

Palavras-chave : Síndrome de Fibromialgia; Depresión; Ansiedad; Apoyo Interpersonal; Dolor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )