SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Depression, Anxiety, Interpersonal Support, and Self-Perceived Pain in Fibromyalgia Syndrome PatientsImpact Panels on Restorative Justice as Reparation and Resocialization in Homicide índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

MELO-RINCON, Cindy Marcela; VERA-MARQUEZ, Ángela Victoria  e  GUTIERREZ-PELAEZ, Miguel. Procesos de vinculación, permanencia y reintegración social de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales en Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.413-425.  Epub 01-Jul-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5654.

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre los procesos de vinculación, permanencia y reintegración de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales de Colombia (gai). Se revisaron 51 documentos de bases de datos especializadas y catálogos de universidades colombianas en el periodo entre 2005 y 2018. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudios realizados se concentran en los procesos de vinculación y reintegración. Se discuten diferentes perspectivas sobre la denominación de este grupo poblacional, se mencionan las causas identificadas para la vinculación, dinámicas de interacción y ajuste a los gaidurante la permanencia. Así mismo, se analizan las vivencias en los procesos de reintegración y características de los programas de atención y se presentan algunas recomendaciones para los procesos de reintegración.

Palavras-chave : excombatientes; niños; grupos armados ilegales; conflicto armado; reintegración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )