SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Impact Panels on Restorative Justice as Reparation and Resocialization in Homicide author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

GARZON DE LAVERDE, Dora Isabel; ROJAS GIL, María Piedad  and  HIGUERA-DAGOVETT, Elkin. Reconfiguración del sentido de enfermedad crónica: la emergencia de bienestar. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.441-454.  Epub July 01, 2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6322.

Esta investigación pretende comprender cómo se configuran y reconfiguran en el relato los órdenes de sentido y acción para la emergencia del bienestar. Esto, mediante diálogos generativos en la relación que establecen pacientes con enfermedades crónicas en diferentes etapas de ciclo vital, su familia y profesionales de la salud. Se realizó esta investigación cualitativa, con diseño narrativo-conversacional. La experiencia de enfermedad crónica se organiza en historias centradas en problemas, con cristalización del sí mismo en la relación cuidador-paciente. Esto implica la construcción de identidad centrada en la imposibilidad de cuidar en un sentido totalizante que desdibuja la diversidad del sí mismo. En el contexto conversacional surgen nuevos sentidos de la enfermedad crónica, emergente en las diferentes formas de acción y de relación; lo que implica coevolución hacia formas de organización y afrontamiento generativo con nuevos posicionamientos del sí mismo centrado en la recuperación del poder que tienen las personas y las familias para decidir dentro de opciones posibles.

Keywords : Enfermedad crónica; bienestar; relaciones familiares; sí mismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )