SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Concepto de hombre emprendedor: tendencias disciplinaresCalidad de vida y estrategias de afrontamiento de embarazadas de alto riesgo y riesgo habitual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

VELANDIA ARIAS, Camilo Javier  y  PABA BARBOSA, Carmelina. Resolución de conflictos, agresividad y factores sociodemográficos en víctimas del conflicto armado colombiano del Magdalena. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.200-212.  Epub 30-Dic-2020. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6541.

En Colombia el posacuerdo con las FARC demanda esfuerzos colectivos hacia una construcción de paz que vincule a toda la ciudadanía y conceda un papel activo a las víctimas del conflicto armado interno. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre las habilidades para la resolución de conflictos, la agresividad y algunos factores sociodemográficos en víctimas residentes en el Magdalena. Se utilizó un diseño transversal y participaron 51 personas. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Solución de Conflicto, el Inventario de Situaciones y Comportamientos Agresivos, y un cuestionario de datos sociodemográficos. Se encontraron múltiples asociaciones significativas entre las variables analizadas, cuyas implicaciones fueron discutidas desde los puntos de coherencia y discrepancia con planteamientos provenientes de diversos campos.

Palabras clave : Conflicto armado colombiano; víctimas; resolución de conflictos; agresividad; paz; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )