SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2A Scoping Review on the Relationships Between Sexual‑Affectional Bonds and Digital Technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

CASTRO MOLINARES, Suly Patricia  and  RUIZ PEREZ, José Ignacio. Actitudes protectoras relacionadas con la seguridad vial en conductores de Villavicencio (Colombia). Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.4-19.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7070.

La inseguridad vial es un tema de interés para la sociedad, por sus implicaciones y consecuencias en cuanto al costo social, económico y en la salud pública. El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de actitudes protectoras hacia la seguridad vial en conductores de la ciudad colombiana de Villavicencio. Para esto se empleó un instrumento de 18 ítems sobre conductas de riesgo, conductas de prevención y emociones en la conducción. La muestra conformada por 1018 conductores fue de disponibilidad. Los resultados muestran una fiabilidad interna alta del instrumento y una estructura factorial de cuatro dimensiones. Además, los hombres, los conductores de taxis y de camionetas, las personas con menor nivel educativo o con estado civil de unión libre, mostraron los niveles más altos de conductas de riesgo y de velocidad excesiva. El nivel de ira al manejar fue mayor en las personas separadas. Si bien condiciones como la edad, el sexo, el estado civil, el nivel de escolaridad y factores como el tipo de vehículo, las fallas técnicas del vehículo, el ambiente y el diseño de las vías públicas influyen, de algún modo, en el comportamiento de los conductores, es, en últimas, el elemento subjetivo en la conducción la variable clave en la explicación de la accidentalidad vial. No obstante, los comportamientos desfavorables hacia la seguridad vial pueden modificarse mediante un programa formativo que se fundamente en un modelo de cambio de actitudes.

Keywords : riesgo al conducir; seguridad vial; ira; accidentes viales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )