SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Relationship Between Burnout Syndrome and Psychosocial Risk Within the Workplace in Social ProfessionalsHelping and Receiving Help from Others: Elucidating Interpersonal Emotional Regulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

VINACCIA ALPI, Stefano; GUTIERREZ, Karol Vanessa  and  ESCOBAR, Maria Alejandra. Calidad de vida, resiliencia y depresión en adultos mayores de Montería, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.51-61.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7079.

El incremento en la esperanza de vida esta originando un crecimiento acelerado de personas mayores en Colombia como en el mundo. El objetivo de este estudio fue determinar las relaciones entre la calidad de vida, la resiliencia y la depresión en adultos mayores residentes en la ciudad de Montería. Participaron 100 adultos mayores de ambos géneros, con capacidades de lectoescritura y sin presencia de deterioro cognitivo. Se evaluaron los constructos de calidad de vida mediante la escala CASP 19, de resiliencia mediante el CD-RISC 10 y los síntomas depresivos desde la escala CES - D. Se trabajó con un diseño no experimental de corte transversal y con un alcance descriptivo correlacional. Los resultados mostraron puntuaciones altas en las dimensiones de calidad de vida, control, placer, y autorrealización. Por otro lado, también se observaron puntajes altos en resiliencia y puntajes bajos en depresión. Se presentaron correlaciones positivas entre la resiliencia y las sub-dimensiones de la escala de calidad de vida CAPS -19 y negativas entre la depresión y las sub-dimensiones de la escala de calidad de vida CAPS-19.

Keywords : Calidad de vida; Resiliencia; Depresión; tercera edad; Montería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )