SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Clinical Case of an Adult with Obsessive-Compulsive Personality Disorder According to the DSM-V ClassificationFrom Resistance to Transformation: A Review of Resilience in Sports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

MADERO ZAMBRANO, Kendy; DEL TORO RUBIO, Moraima; VALLEJO ARIAS, Sandra Lorena  and  AYALA JIMENEZ, Diana Paola. Género, empoderamiento y complejidad: un conflicto de la mujer en el contexto de la modernidad. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.85-96.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6421.

El rol femenino suele ser estereotipado, sin embargo, con el paso del tiempo la mujer ha adquirido progresivamente mayor empoderamiento y protagonismo en la sociedad, lo que ha permitido el desempeño de diversos roles al tiempo, tales como, estudiante, trabajadora, madre y cónyuge. El objetivo del estudio es identificar la percepción de mujeres frente a la multiplicidad de roles y su impacto social en la actualidad. Se realizó un estudio cualitativo, fenomenológico y hermenéutico, con una población de 19 estudiantes. Se aplicaron entrevistas semiestructurada sobre aspectos sociodemográficos y experiencias de las estudiantes en sus roles. La experiencia de sus roles fueron calificadas como duras, complejas, difíciles y le atribuyen significado de responsabilidad, compromiso, sacrificio. Se encontró que prevalecieron los sentimientos de dolor, tristeza y frustración. La sensación que más experimentan es la satisfacción y el empoderamiento; y percibieron muy escaso su tiempo. Las experiencias de las mujeres en el ejercicio de los roles, resultaron complejos y cargados de sentimientos encontrados y efectos históricamente marcados por el género, sin embargo, la satisfacción que genera en su crecimiento personal prevalece. No obstante, en el imaginario de las mujeres la repercusión social que esto genera recae en el descuido de la crianza de sus hijos.

Keywords : Genero; Mujeres; Estudiantes; Enfermería; Relación marital; Técnicos en salud; DeCS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )