SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2From Resistance to Transformation: A Review of Resilience in SportsAttention and Memory in Elementary School Students From Rural Public Schools in Boyacá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

HERRERA-LOPEZ, Mauricio; ESTRADA VALLEJO, Ginna Marcela  and  PASSOS RIVERA, Zuly Corina. Propiedades psicométricas de la aversion to risk taking scale en una muestra de motociclistas colombianos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.122-135.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7106.

Cada año cientos de motociclistas mueren en accidentes de tránsito. Una de las causas es la baja percepción del riesgo al conducir, que influye en la aparición de comportamientos riesgosos. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la escala Aversion to Risk Taking Scale (ARTS) en una muestra de motociclistas colombianos, para evaluar el riesgo percibido frente a distintos comportamientos considerados peligrosos en la vía. Participaron 436 motociclistas del Departamento de Nariño (Colombia), con edades entre 18 y 71 años (M= 28.27; DT= 8.68). Se actualizó la escala con dos nuevos ítems (consumo de sustancias psicoactivas y uso del casco); se realizó un ajuste lingüístico, se valoró la consistencia interna, las evidencias de validez de contenido, validez de constructo (análisis factorial exploratorio y confirmatorio) y validez comparada con la Escala de autoeficacia para la conducción. La ARTS presentó óptimas propiedades psicométricas para una estructura unifactorial. Se reconocen óptimos valores de consistencia interna (α= 0.94; ɷ= 0.95). Se evidenció una correlación inversa con la Escala de Autoeficacia para la Conducción, corroborando el constructo. Los resultados sugieren que la ARTS, adaptada y actualizada para Colombia, es una con calidad psicométrica probada; por tanto, es válida y confiable para evaluar la percepción del riesgo en motociclistas colombianos.

Keywords : Percepción del riesgo; motociclistas; validación; autoeficacia; accidentalidad vial; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )