Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Diversitas: Perspectivas en Psicología
versión impresa ISSN 1794-9998
Resumen
HERRERA-LOPEZ, Mauricio; ESTRADA VALLEJO, Ginna Marcela y PASSOS RIVERA, Zuly Corina. Propiedades psicométricas de la aversion to risk taking scale en una muestra de motociclistas colombianos. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.122-135. Epub 01-Jul-2021. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/22563067.7106.
Cada año cientos de motociclistas mueren en accidentes de tránsito. Una de las causas es la baja percepción del riesgo al conducir, que influye en la aparición de comportamientos riesgosos. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar la escala Aversion to Risk Taking Scale (ARTS) en una muestra de motociclistas colombianos, para evaluar el riesgo percibido frente a distintos comportamientos considerados peligrosos en la vía. Participaron 436 motociclistas del Departamento de Nariño (Colombia), con edades entre 18 y 71 años (M= 28.27; DT= 8.68). Se actualizó la escala con dos nuevos ítems (consumo de sustancias psicoactivas y uso del casco); se realizó un ajuste lingüístico, se valoró la consistencia interna, las evidencias de validez de contenido, validez de constructo (análisis factorial exploratorio y confirmatorio) y validez comparada con la Escala de autoeficacia para la conducción. La ARTS presentó óptimas propiedades psicométricas para una estructura unifactorial. Se reconocen óptimos valores de consistencia interna (α= 0.94; ɷ= 0.95). Se evidenció una correlación inversa con la Escala de Autoeficacia para la Conducción, corroborando el constructo. Los resultados sugieren que la ARTS, adaptada y actualizada para Colombia, es una con calidad psicométrica probada; por tanto, es válida y confiable para evaluar la percepción del riesgo en motociclistas colombianos.
Palabras clave : Percepción del riesgo; motociclistas; validación; autoeficacia; accidentalidad vial; Colombia.