SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Psychometric Properties of the Aversion to Risk-Taking Scale in a Sample of Colombian MotorcyclistsAnalysis of How People Cope with Love Breakups from Consumer Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

JIMENEZ-MARTINEZ, Martha; NIETO-SUA, Dary Lucia  and  MANRIQUE-ABRIL, Fred. Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.136-150.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7107.

La atención y la memoria son procesos estrechamente relacionados y paralelos en el desarrollo infantil. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre procesos de atención y memoria en infantes de escuelas rurales respecto a la edad, el sexo y el nivel educativo. Se seleccionaron 50 estudiantes por muestreo aleatorio, dentro de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto a la edad para las sub-pruebas de memoria y atención visual. En la variable sexo, no se encontraron diferencias significativas. Con relación al nivel de escolaridad las diferencias fueron para subpruebas de atención y memoria excepto en memoria lógica. En conclusión, se observó un menor rendimiento al compararlos con baremos de población urbana.

Keywords : memoria; atención; instituciones educativas; rural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )