Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Diversitas: Perspectivas en Psicología
Print version ISSN 1794-9998
Abstract
JIMENEZ-MARTINEZ, Martha; NIETO-SUA, Dary Lucia and MANRIQUE-ABRIL, Fred. Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.136-150. Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998. https://doi.org/10.15332/22563067.7107.
La atención y la memoria son procesos estrechamente relacionados y paralelos en el desarrollo infantil. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre procesos de atención y memoria en infantes de escuelas rurales respecto a la edad, el sexo y el nivel educativo. Se seleccionaron 50 estudiantes por muestreo aleatorio, dentro de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto a la edad para las sub-pruebas de memoria y atención visual. En la variable sexo, no se encontraron diferencias significativas. Con relación al nivel de escolaridad las diferencias fueron para subpruebas de atención y memoria excepto en memoria lógica. En conclusión, se observó un menor rendimiento al compararlos con baremos de población urbana.
Keywords : memoria; atención; instituciones educativas; rural.