SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Propiedades psicométricas de la aversion to risk taking scale en una muestra de motociclistas colombianosAnálisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

JIMENEZ-MARTINEZ, Martha; NIETO-SUA, Dary Lucia  y  MANRIQUE-ABRIL, Fred. Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.136-150.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7107.

La atención y la memoria son procesos estrechamente relacionados y paralelos en el desarrollo infantil. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre procesos de atención y memoria en infantes de escuelas rurales respecto a la edad, el sexo y el nivel educativo. Se seleccionaron 50 estudiantes por muestreo aleatorio, dentro de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto a la edad para las sub-pruebas de memoria y atención visual. En la variable sexo, no se encontraron diferencias significativas. Con relación al nivel de escolaridad las diferencias fueron para subpruebas de atención y memoria excepto en memoria lógica. En conclusión, se observó un menor rendimiento al compararlos con baremos de población urbana.

Palabras clave : memoria; atención; instituciones educativas; rural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )