SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Attention and Memory in Elementary School Students From Rural Public Schools in Boyacá, ColombiaContagious Laughter as an Unconditioned Stimulus in Classical Conditioning of Attitudes Towards Commercial Brands author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

HENAO CEBALLOS, Paola  and  MUNOZ, Yaromir. Análisis del afrontamiento de rupturas amorosas desde la psicología del consumidor. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.151-161.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7110.

La psicología del consumidor permite analizar las respuestas de los individuos ante diversas situaciones. El objetivo de este estudio es explorar los mecanismos de afrontamiento de la soledad generada por rupturas amorosas a la luz de la psicología del consumidor, con un enfoque centrado en las motivaciones de resolución de la situación de ruptura de manera no clínica y mediada por la dinámica de consumo de bienes o servicios reparadores. El estudio fue de tipo cualitativo, sobre diez entrevistas en profundidad a siete mujeres y tres hombres que experimentaron los efectos y las consecuencias de una ruptura amorosa en el último año. Se encontró que los afectados recurren a variadas formas de consumo como la música, libros de apoyo, actividades deportivas y de ocio, lo que les proporcionó maneras de pasar el tiempo, mantener la mente activa, tener interacción social para divertirse y reconectarse con amigos y familia, de tal forma que pudieron mejorar la relación consigo mismos en esa fase situacional de sus vidas. Se concluye que la mediación de actividades de consumo y el redescubrimiento de nexos sociales son fuentes importantes para reponerse de la ruptura amorosa. El estudio presenta limitaciones en cuanto al número de participantes, pero logrando saturación en la información obtenida.

Keywords : rupturas amorosas; soledad; duelo; comportamiento de consumo; actitudes; motivaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )