SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Areas of Biographical Justification for the Decision Not to Have ChildrenIndividual Quality of Life in Children and Adolescents With Intellectual and Multiple Disabilities: A Proposal for Attention Based on the Schalock and Verdugo Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

PINILLA LOPEZ, Raúl Fernando  and  PARAMO, Pablo. Elección de un comportamiento urbano responsable a partir del beneficio, la saliencia del anuncio y la probabilidad de recibir aprobación y reproche. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.186-197.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7248.

A través de un estudio correlacional, esta investigación explora la influencia de posibles beneficios sociales y sus variables asociadas en la adopción de Comportamientos Urbanos Responsables (CUR). Teniendo en cuenta la complejidad del problema y el número de variables a explorar, se empleó el modelo de Teoría de Facetas. Además, se diseñó un cuestionario derivado de una “frase mapa” que presenta en forma de viñetas situaciones urbanas hipotéticas que exploran las variables en estudio. Participaron 177 individuos que estimaron la probabilidad de que un individuo involucrado en una viñeta adopte o no un CUR, a partir de variables como la distancia temporal y la magnitud del beneficio, la saliencia del anuncio de este beneficio, y la aprobación social y el reproche. Un análisis de distancias mínimas (SSA) mostró que los participantes reconocen estas variables a la hora de optar por un CUR. La distancia temporal para obtener el beneficio y la magnitud grande del beneficio resultaron estar altamente correlacionadas con la mayor estimación sobre la probabilidad de que un individuo elija un CUR. Se sugiere formular estrategias educativas y políticas públicas que conduzcan al desarrollo de la cooperación, la responsabilidad y la autorregulación, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida urbana y la convivencia en el medio urbano.

Keywords : autocontrol; comportamientos urbanos responsables; teoría de facetas; viñetas; Smallest Space Analysis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )