SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Opting for a Responsible Urban Behavior Based on Benefit, Salience of the Advertisement, and Likelihood of Receiving Social Approval or CriticismResilience, Optimism, Hope, and Sense of Life in Older Adults With and Without Chronic Diseases in Bogota author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

ENCISO LUNA, Jhon Elkin; CORDOBA ANDRADE, Leonor  and  GOMEZ SANCHEZ, Laura Elisabet. Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y Verdugo. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.198-218.  Epub July 01, 2021. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7116.

Debido al aumento significativo en el número de investigaciones que buscan caracterizar y potenciar la calidad de vida de la población con discapacidad en los diferentes momentos de su trayectoria de vida, se ha podido evidenciar los escasos avances en torno al estudio de la vida de los niños y adolescentes en esta condición, específicamente, aquellos con discapacidad intelectual y múltiple. El objetivo de este estudio fue analizar el constructo de calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, a partir de una revisión de los trabajos teóricos y empíricos realizados conforme a los postulados del modelo propuesto por Schalock y Verdugo, como marco de referencia para el desarrollo de estrategias de atención dirigidas a promover como fin último, un estado pleno de bienestar para estos niños y adolescentes dentro del contexto colombiano. Se formularon algunas reflexiones de carácter práctico, fundamentadas en un caso, que dieran cuenta de los procesos de atención basados en la evidencia que responden efectivamente a las necesidades de los niños y los adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple, sus familias y las instituciones y organizaciones. Para concluir, el modelo de Schalock y Verdugo se ha consolidado como marco de referencia conceptual y metodológico, plenamente actualizado y con gran potencial de cambio para los niños y adolescentes de este colectivo, por cuanto tiene una capacidad de alcance e impacto, que le permite atender oportunamente desde el onto hasta el macrosistema.

Keywords : discapacidad intelectual y múltiple; calidad de vida; niños y adolescentes; prácticas basadas en la evidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )