SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Health-Related Quality of Life in Adolescents From Three Educational Institutions in Valle de Aburra author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

QUIROGA-BAQUERO, Luis A.; RENDON, María Isabel; MONTOYA-RODRIGUEZ, María M.  and  SALAS-CUERVO, Daniel C.. Efectos del entrenamiento en marcos relacionales de condicionalidad sobre el responder relacional deíctico. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.5-18.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7873.

Desde la Teoría de los Marcos Relacionales, la toma de perspectiva se concibe como un patrón de responder relacional arbitrariamente aplicable bajo control de claves contextuales deícticas personales, espaciales y temporales. Además, se asume necesaria la capacidad para responder relacionalmente bajo el control de claves contextuales condicionales. Sin embargo, no se ha reportado evidencia empírica que permita identificar la relación existente entre los marcos de condicionalidad y la precisión en el responder relacional deíctico. El objetivo del estudio fue analizar si el entrenamiento en marco de condicionalidad podría facilitar el desempeño sobre el responder deíctico. Participaron cuatro niños con desarrollo normalizado que fueron divididos en dos condiciones experimentales (C1 y C2). Los participantes de ambas condiciones se expusieron a un protocolo de evaluación y entrenamiento en marcos deícticos. A su vez, solo los participantes de la C2 se expusieron a una fase de evaluación y entrenamiento en marcos de condicionalidad previo al entrenamiento en marcos deícticos. Los resultados mostraron que todos los participantes exhibieron mejoras en sus ejecuciones post-test en las relaciones deícticas y que los participantes de C2 obtuvieron mejores resultados con respecto a su pre-test en los niveles de mayor complejidad deíctica tras el entrenamiento en marcos condicionales. Se discute la necesidad de protocolos de toma de perspectiva más naturalistas que posibiliten indagar en cómo se desarrollan los términos relacionales y se abstrae la función de las claves contextuales que permiten interpretar, atribuir y predecir el comportamiento de otro.

Keywords : toma de perspectiva; relaciones deícticas; condicionalidad si-entonces.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )