SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Efectos del entrenamiento en marcos relacionales de condicionalidad sobre el responder relacional deícticoFactores socioemocionales: una revisión bibliográfica en el campo de la evaluación infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

ALVAREZ, Damián et al. Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes de tres instituciones educativas del Valle de Aburrá. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.19-35.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5653.

Indagar por la calidad de vida relacionada con la salud de los adolescentes se hace relevante cuando se desea entender sus percepciones y opiniones, pero sobre todo a la hora de pensar en estrategias de atención, sobre todo en el entorno escolar. El objetivo de la presente investigación cuantitativa, no experimental, fue describir la calidad de vida relacionada con la salud de un grupo de adolescentes de tres Instituciones Educativas del Valle de Aburrá, de los grados octavo y noveno, a partir de la aplicación del cuestionario KIDSCREEN -27. El estudio se realizó con una muestra de 430 adolescentes con una mediana de edad de 14 años (CV=0.07). Se encontró que los adolescentes percibieron su calidad de vida relacionada con la salud de manera muy positiva, en especial en la dimensión de amigos y apoyo social, además se encontraron diferencias significativas con respecto al género, favoreciendo la población masculina y de los adolescentes físicamente activos.

Palabras clave : adolescencia; calidad de vida; entorno escolar; KIDSCREEN; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )