SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Effects of Training in Conditional Relational Framing on the Deictic Relational RespondingSocial-Emotional Factors: A Literature Review in the Field of Child Assessment índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

ALVAREZ, Damián et al. Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes de tres instituciones educativas del Valle de Aburrá. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.19-35.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5653.

Indagar por la calidad de vida relacionada con la salud de los adolescentes se hace relevante cuando se desea entender sus percepciones y opiniones, pero sobre todo a la hora de pensar en estrategias de atención, sobre todo en el entorno escolar. El objetivo de la presente investigación cuantitativa, no experimental, fue describir la calidad de vida relacionada con la salud de un grupo de adolescentes de tres Instituciones Educativas del Valle de Aburrá, de los grados octavo y noveno, a partir de la aplicación del cuestionario KIDSCREEN -27. El estudio se realizó con una muestra de 430 adolescentes con una mediana de edad de 14 años (CV=0.07). Se encontró que los adolescentes percibieron su calidad de vida relacionada con la salud de manera muy positiva, en especial en la dimensión de amigos y apoyo social, además se encontraron diferencias significativas con respecto al género, favoreciendo la población masculina y de los adolescentes físicamente activos.

Palavras-chave : adolescencia; calidad de vida; entorno escolar; KIDSCREEN; salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )