SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Dynamic or Third-Generation Cognitive Theories: A Documentary Analysis of Original Qualitative Research ArticlesPerception of Disaster Risk Among Inhabitants of the Municipality of Pijao, Quindío, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

FONSECA GUTIERREZ, Verónica. Comprensiones alrededor del concepto de tránsito a la vida adulta y su relación con la autonomía desde el paradigma sistémico. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.70-87.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7876.

El presente artículo parte de la importancia que el tránsito a la vida adulta ha adquirido a lo largo del tiempo, por ser un tema de reflexión y de múltiples estudios para conocer cómo las condiciones de hoy en día permiten este proceso en los jóvenes. Este artículo es un estudio cualitativo de revisión sistemática y tuvo como objetivo describir el tránsito a la adultez desde dos perspectivas. La primera, una construcción por medio de investigaciones realizadas por varios autores, los cuales encontraron que la transición a la adultez está mediada por aspectos como la autonomía, los nuevos roles, las expectativas individuales, las demandas, entre otras. Y la segunda, una visión anclada a paradigmas emergentes y el enfoque sistémico, que plantean que el tránsito a la vida adulta se ve permeado por elementos como la desvinculación, la individuación y las dinámicas familiares. La revisión permitió concluir que las condiciones familiares y sociales en las que se desarrolla el individuo son determinantes en su tránsito a la vida adulta, favoreciendo o dificultando este proceso.

Palavras-chave : tránsito a la vida adulta; revisión sistemática; paradigmas emergentes; enfoque sistémico; autonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )