SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Understandings Around the Concept of Transition to Adulthood and its Relationship with Autonomy From the Systemic ParadigmReview on Studies in the Academic Field of Disability and Persons with Disabilities índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

PINEDA LOPEZ, Olga Liliana et al. Percepción del riesgo de desastres en habitantes del municipio de Pijao, Quindío, Colombia. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.88-104.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6374.

La gestión del riesgo de desastres es un proceso social, por ello toda la comunidad debe estar incluida en ella. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones del riesgo de desastres en habitantes del municipio de Pijao (Quindio). Para esto se siguió un enfoque cualitativo desde el diseño de la teoría fundamentada. Se realizó un muestreo no probabilístico en los barrios aledaños al recorrido del Río Lejos del municipio de Pijao (Quindío, Colombia). La muestra estuvo compuesta por un total de 60 sujetos. La teoría sustantiva producto de la investigación es la naturalización de la gestión del riesgo de desastres. Se considera que la naturalización de acciones para la mitigación del riesgo de desastres se posibilita por el nivel de conocimiento de conceptos y acciones de la gestión del riesgo, además del nivel de arraigo cultural. El estudio permitió conocer de primera mano sobre los elementos que se deben trabajar para fortalecer la gestión del riesgo a nivel comunitario.

Palavras-chave : riesgo ambiental; desastres naturales; prevención de desastres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )