SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Perception of Disaster Risk Among Inhabitants of the Municipality of Pijao, Quindío, ColombiaQuestionnaire for the Classification of the Stages of Change and Cessation of Consumption of Cigarette/Tobacco CCET índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

NARANJO TAMAYO, Diana Catalina  e  OREJUELA, Johnny. Revisión sobre los estudios en el campo académico de la discapacidad y las personas con discapacidad. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.105-119.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.7877.

El propósito de este trabajo es presentar un estado del arte sobre los estudios en el campo académico de la discapacidad en un intento por aportar elementos teóricos a quienes vienen trabajando la discapacidad como problema social y no como un asunto de tipo médico y rehabilitador. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación, capítulos de libros y libros en diversas bases de datos donde se analizaron 55 fuentes documentales utilizando como técnica el análisis documental a partir del instrumento de la regilla documental. Entre los resultados se destaca que los problemas sobre los que ha girado el estudio de la discapacidad han sido en educación inclusiva, desarrollo humano, justicia social, estudios decoloniales y críticos de la discapacidad, y alrededor de la identidad y el reconocimiento. Se concluye que aún prevalece una mirada a la discapacidad y las personas con discapacidad desde la deficiencia, la superación, la rehabilitación y la limitación, y aunque existen estudios que interpelan a los sujetos con discapacidad, en estos prevalecen los abordajes alrededor de los obstáculos o elementos facilitadores para la inclusión.

Palavras-chave : discapacidad; personas con discapacidad; estudios sobre discapacidad; enfoques de abordaje de la discapacidad; significados asociados a la discapacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )