SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Review on Studies in the Academic Field of Disability and Persons with DisabilitiesKnowledge and Perceptions of Climate Change Among University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

LONDONO PEREZ, Constanza et al. Cuestionario de clasificación de etapas de cambio y cesación de consumo de cigarrillo/tabaco CCET. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.120-129.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.4014.

El consumo de cigarrillo ha tenido un gran impacto en la salud, por lo que es urgente y necesario trabajar en la generación de interés en la cesación. El objetivo de la presente investigación fue el diseño y validación del Cuestionario de Clasificación de Etapas de Cambio y Cesación de Consumo de Cigarrillo/Tabaco CCET, que permite la categorización del consumidor de acuerdo con las siete etapas descritas en el modelo teórico Proceso de Adopción de Precauciones que propuso Weinstein en 1988. El CCET consta de 16 ítems que interrogan acerca de las características definidas para cada fase de cambio de la conducta del individuo, consumo y el logro de la cesación. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de educación superior fumadores (138 hombres y 62 mujeres) entre los 18 y 57 años. Se determinó la validez de contenido a través del juicio de expertos quienes analizaron los criterios de redacción, pertinencia y suficiencia de cada una de las preguntas utilizadas en dicho cuestionario, se realizó la aplicación en su versión definitiva para determinar las características técnicas de acuerdo con el Modelo de Rasch. Del mismo modo que en estudios previos buena parte de la muestra presento ubicación en las primeras etapas, es decir no necesariamente con deseo de dejar de fumar.

Keywords : cuestionario; clasificación por etapas; consumidores de cigarrillo; categorización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )