SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Questionnaire for the Classification of the Stages of Change and Cessation of Consumption of Cigarette/Tobacco CCETEscala de crenças sobre o uso de questionários em pesquisas científicas: evidências psicométricas preliminares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

RODRIGUEZ PACHECO, Farid Leonardo; MEJIA RODRIGUEZ, Dania Liz  e  SANCHEZ BUITRAGO, Jorge Oswaldo. Conocimientos y percepciones sobre el cambio climático en estudiantes universitarios. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.130-145.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6305.

Atendiendo a la relevancia de adaptarse y mitigar el cambio climático, las universidades son un escenario clave para el desarrollo de acciones que impacten a nivel social, económico, político y cultural sobre esta problemática. Como un aporte a este propósito, se realizó una investigación para describir los conocimientos y las percepciones sobre cambio climático en estudiantes universitarios de la Región Caribe colombiana. La muestra incluyó 1 275 estudiantes de siete universidades públicas. Los principales hallazgos muestran una marcada tendencia al reconocimiento de causas y efectos del cambio climático, así como de estrategias para su mitigación. Sin embargo, no suele asociarse a efectos relacionados con su cotidianidad y contextos inmediatos. Los resultados evidencian la necesidad de articular explícitamente los procesos de formación profesional al reconocimiento de acciones relacionadas con el cambio climático. Asimismo, esta información permite fortalecer lineamientos contextualizados sobre el abordaje de este fenómeno en la educación superior.

Palavras-chave : cambio climático; estudiantes universitarios; percepciones; universidades públicas; Caribe colombiano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )