SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Knowledge and Perceptions of Climate Change Among University StudentsTechniques and Strategies Implemented in the Intervention With Families on Parenting Issues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

VIEIRA DE FIGUEIREDO, Camilla et al. Escala de creencias sobre el uso de cuestionarios en la investigación científica: evidencias psicométricas preliminares. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.146-159.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5874.

El propósito de este trabajo fue construir la Escala de creencias sobre el uso de cuestionarios en la investigación científica (ECQP, en portugués), desde evidencias de validez de contenido y la verificación de sus indicadores iniciales de validez factorial y consistencia interna para el contexto brasileño. Se realizaron dos estudios. En el estudio primero, se elaboraron los ítems del ECQP y se verificó su validez de contenido. Cuatro jueces expertos en psicología social y psicometría evaluaron el conjunto de ítems como adecuados al constructo y semánticamente claros para el público objetivo. En el segundo estudio, por su parte, se buscó conocer la estructura factorial del ECQP. Así, participaron 307 estudiantes (M = 25,1 años), que respondieron el ECQP y a preguntas demográficas. Los resultados indicaron que el ECQP presenta índices satisfactorios de validez factorial y consistencia interna. Por lo tanto, se confía en que sea un instrumento prometedor y que pueda utilizarse en futuros estudios en Brasil.

Keywords : validez de contenido; validez factorial; creencias; cuestionarios; investigaciones científicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )