SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Techniques and Strategies Implemented in the Intervention With Families on Parenting IssuesPsychological Wellbeing and Sociodemographic Variables in a Sample of Chilean University Workers and Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

MARTINEZ HERNANDEZ, Ingrid María  and  ACOSTA SILVA, David Arturo. Dificultades en la comprensión lectora de niños con TDAH. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.183-194.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5625.

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan múltiples dificultades durante el aprendizaje de la lectura, en especial con los componentes del lenguaje que permiten un buen desarrollo del proceso lector. En este sentido, el interés de este trabajo fue evaluar la sintaxis y la semántica como componentes del lenguaje fundamentales para la comprensión lectora. Se aplicó la batería PROLEC-R a 37 niños (entre 6 - 13 años) diagnosticados con TDAH y se analizaron los índices principales junto a los baremos para determinar en qué componente lingüístico se ubica la mayor complejidad. Los resultados sugieren que los niños tienen mayores dificultades en lo sintáctico, referido a estructurar oraciones y aplicar los signos de puntuación. Por lo tanto, si se refuerza el componente sintáctico los niños con TDAH, podrían mejorar en la comprensión lectora.

Keywords : niñez; TDAH; comprensión lectora; sintaxis; semántica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )