SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Técnicas y estrategias implementadas en la intervención con familias en temas de crianzaBienestar psicológico y variables sociodemográficas en una muestra de trabajadores y estudiantes universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versión impresa ISSN 1794-9998

Resumen

MARTINEZ HERNANDEZ, Ingrid María  y  ACOSTA SILVA, David Arturo. Dificultades en la comprensión lectora de niños con TDAH. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.183-194.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5625.

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan múltiples dificultades durante el aprendizaje de la lectura, en especial con los componentes del lenguaje que permiten un buen desarrollo del proceso lector. En este sentido, el interés de este trabajo fue evaluar la sintaxis y la semántica como componentes del lenguaje fundamentales para la comprensión lectora. Se aplicó la batería PROLEC-R a 37 niños (entre 6 - 13 años) diagnosticados con TDAH y se analizaron los índices principales junto a los baremos para determinar en qué componente lingüístico se ubica la mayor complejidad. Los resultados sugieren que los niños tienen mayores dificultades en lo sintáctico, referido a estructurar oraciones y aplicar los signos de puntuación. Por lo tanto, si se refuerza el componente sintáctico los niños con TDAH, podrían mejorar en la comprensión lectora.

Palabras clave : niñez; TDAH; comprensión lectora; sintaxis; semántica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )