SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Techniques and Strategies Implemented in the Intervention With Families on Parenting IssuesPsychological Wellbeing and Sociodemographic Variables in a Sample of Chilean University Workers and Students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

MARTINEZ HERNANDEZ, Ingrid María  e  ACOSTA SILVA, David Arturo. Dificultades en la comprensión lectora de niños con TDAH. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.183-194.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5625.

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) experimentan múltiples dificultades durante el aprendizaje de la lectura, en especial con los componentes del lenguaje que permiten un buen desarrollo del proceso lector. En este sentido, el interés de este trabajo fue evaluar la sintaxis y la semántica como componentes del lenguaje fundamentales para la comprensión lectora. Se aplicó la batería PROLEC-R a 37 niños (entre 6 - 13 años) diagnosticados con TDAH y se analizaron los índices principales junto a los baremos para determinar en qué componente lingüístico se ubica la mayor complejidad. Los resultados sugieren que los niños tienen mayores dificultades en lo sintáctico, referido a estructurar oraciones y aplicar los signos de puntuación. Por lo tanto, si se refuerza el componente sintáctico los niños con TDAH, podrían mejorar en la comprensión lectora.

Palavras-chave : niñez; TDAH; comprensión lectora; sintaxis; semántica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )