SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Psychological Wellbeing and Sociodemographic Variables in a Sample of Chilean University Workers and StudentsAdvances in the Study of the Continuity of Neuroticism and its Maladaptive Variant: Application of the Item Response Theory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  e  OSPINA-ALVARADO, María Camila. Narrativa sensible y creativa: propuesta metodológica para la investigación con niños, niñas y jóvenes que viven con enfermedades crónicas. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.214-222.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6741.

Este artículo presenta una propuesta metodológica y epistémica para el desarrollo de proyectos de investigación que, desde las ciencias sociales, las ciencias de la salud, las artes y las humanidades involucran a niños, niñas y jóvenes que viven con enfermedades crónicas, o a sus familias y agentes relacionales como pares, agentes educativos, personal médico y comunidad próxima. Se plantea esta propuesta reconociendo la necesidad de generar investigaciones híbridas que comprendan nuevas formas de aproximación a los sujetos y a su realidad. El documento recoge un análisis que permite comprender la importancia del cuidado de la intimidad y el respeto por los lenguajes artísticos, simbólicos y metafóricos de los niños y las niñas, especialmente en contextos de vulnerabilidad en donde la vida adquiere mayor valor y significado. Finalmente, tomando recursos de las ciencias sociales y las artes, se presenta una metodología simbiótica, denominada hermenéutica sensible y creativa, la cual se fundamenta en la hermenéutica y las artes para permitir que quienes viven en situación de enfermedad encuentren recursos propios y resignifiquen su experiencia de vida.

Palavras-chave : enfermedad; niño; joven; arte; investigación; creatividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )