SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Advances in the Study of the Continuity of Neuroticism and its Maladaptive Variant: Application of the Item Response TheoryWhat is Involved in Enjoying Sport? Presentation of an Instrument for its Evaluation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diversitas: Perspectivas en Psicología

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

SARAIVA MENEZES, Karolline de Jesus  e  CALLEGARO BORSA, Juliane. Evaluación psicológica en el contexto del duelo infantil: aportes de la teoría bioecológica del desarrollo humano. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.237-258.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.5856.

La evaluación psicológica infantil es un proceso dinámico que implica la identificación y el análisis de diferentes características biopsicosociales asociadas al desarrollo humano. En el contexto del duelo, este proceso permite investigar los factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones, planificar acciones preventivas y aportar a la experiencia del duelo. El artículo tiene como propósito presentar la investigación cualitativa desarrollada desde la evaluación psicológica de dos niños en duelo por la muerte de familiares, que se discutió a la luz de la teoría bioecológica del desarrollo humano. Se evidenció la relevancia del proceso de evaluación y la adopción de la mencionada teoría en el contexto del duelo, ya que contemplaban los componentes individuales y contextuales asociados a las pérdidas, que pueden aportar a la mejora de la calidad de vida de los niños en duelo.

Palavras-chave : evaluación psicológica; niño; luto; teoría bioecológica; calidad de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )