SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Psychological Assessment in the Context of Child Grief: Contributions of the Bioecological Theory of Human Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diversitas: Perspectivas en Psicología

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

SCHMIDT, Vanina et al. ¿Qué implica disfrutar del deporte? Presentación de un instrumento para su evaluación. Divers.: Perspect. Psicol. [online]. 2022, vol.18, n.1, pp.259-277.  Epub Jan 01, 2022. ISSN 1794-9998.  https://doi.org/10.15332/22563067.6009.

El disfrute es una de las razones más fuertes para involucrarse en una actividad deportiva. ¿Pero cómo se puede definir conceptual y operacionalmente este constructo? El objetivo del presente estudio fue indagar con enfoque mixto los componentes del disfrute en el deporte. En el primer estudio participaron deportistas federados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, Argentina) (n = 9). Se utilizó una entrevista semi-estructurada y se identificaron las categorías que describen la experiencia de disfrute, tales como, afecto positivo, involucramiento y experiencia autotélica. Los participantes refirieron además sentirse realizados a nivel personal. Por otro lado, en el segundo estudio participaron 362 jóvenes (57.2 % hombres y 42.8 % mujeres) de 14 a 29 años de distintos clubes del AMBA. Para este estudio se operacionalizaron las categorías del primer estudio, a través de 29 ítems, con una escala Likert de cinco puntos de acuerdo. El análisis factorial exploratorio arrojó dos factores que explicaron el 58.8 % de la varianza a través de 17 ítems. La confiabilidad de cada subescala fue alta. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo . involucramiento. Un factor adicional emergió de los análisis: el sentido de realización personal. Los factores del disfrute correlacionaron positivamente con este último, con el compromiso en el deporte y con el Flow total. Posteriores estudios permitirán conocer otros indicadores de validez de la escala y su uso en diversos contextos.

Keywords : disfrute; deporte; involucramiento; realización personal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )